El profesor Antoni Beltrán es el creador del Intentional Management system, metodología de trabajo que imparte a sus clientes. Esta novedosa forma de entender al ser humano hace que cambie profundamente la manera de afrontar los necesarios cambios. Ya que basa todo el proceso en la clásica pregunta que se hacía en el llamado Oráculo de Delfos: «¡Conócete a ti mismo!». Aforismo que es imposible objetar, ya que cada uno ignora realmente cómo responderá ante una determinada situación. Y he ahí el quid de la cuestión. Pues si es utópica la respuesta, es porque la antigua formulación contiene un error de principio.

Un error que a juicio del profesor debe ser cambiado por otra pregunta: «¿Cómo me interpreto yo?». Aquí sí que podemos hallar una respuesta esclarecedora: «¡Pues de la manera que creo que soy, así realmente soy!». Si bien, con la respuesta se plantea el dilema que nos crea otra pregunta: «¿Por qué soy como soy?». Interrogación que no es que nos hagamos habitualmente, ya que cada uno cree que es como es, sin más, ignorando la importancia que tiene el modelo mental heredado de sus progenitores.

Es a partir de la aceptación de este conocimiento cuando se puede plantear de qué forma nos tenemos que enfrentar a las diversas vicisitudes de la vida. La postura más cómoda será dejarlo todo en manos de la aleatoriedad, afirmando estar muy satisfecho con lo que cada uno es. Ahí es cuando se recurre a culpabilizar a terceros de cualquier inconveniente que nos surja. O bien, encontrar el comodín al que también una gran mayoría apela: la suerte. Sí, no cabe duda de que este es el otro factor más recurrente. No obstante, los planteamientos que hace el IMs reclaman objetivar un posible cambio de acuerdo con lo que cada uno pueda desear. Sería lo mismo que cumplir el sueño de volar, si bien para ello nos deberíamos dotar de unas alas.

Alas que no pueden ser otras que poner nuestro carácter al servicio de la inteligencia. De este modo, podremos hacer viable todo lo que nos propongamos. Con una personalidad adecuada, habrá la suficiente voluntad de consecución, lo que llevará aparejado disponer de todas las capacidades con las que la naturaleza nos dota, y que tantas veces por una razón u otra tenemos dormidas.

Acabamos, pues se hace imposible por una cuestión de espacio explicar lo que es el Intentional Management system. No obstante, quien pueda estar interesado lo podrá encontrar en el libro que ha escrito el profesor: Interpretación del éxito.